Murcia

  Callejero del municipio de Murcia  Facebook del Ayuntamiento de Murcia  Twitter del Ayuntamiento de Murcia  Accesibilidad web. Cumplimiento de la WAI-AA en el portal del Ayuntamiento de Murcia

Novedades

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

ACTIVACIÓN NIVEL CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA "PROTOCOLO DE MEDIDAS A ADOPTAR DURANTE EPISODIOS DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO, DIÓXIDO DE AZUFRE, OZONO y PARTÍCULAS (PM10)"
 

En el día de hoy, 2 de enero, se ha superado en la Estación automática de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de San Basilio, situada en el T.M. de Murcia, el valor medio diario de 45 µg/m³de Partículas PM10 durante 3 días consecutivos:

 

Día 30: 45 µg/m³

Día 31: 58 µg/m³

Día 01: 49 µg/m³

 

Por tanto, y conforme al "Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica por díóxido de nitrógeno, dióxido de azufre, ozono y partículas (Pm10)", aprobado por Acuerdo de Junta de Gobierno del 23 de febrero de 2018 (BORM 30 de noviembre de 2018) se pasa a nivel de:

* AVISO

pudiendo llegar al NIVEL DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA en próximos dias. 


RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA POBLACIÓN:

  • Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

  • Se recomienda reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre.

  • Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.En caso de superarse el umbral de alerta a la población, se recomienda con carácter general para toda la población evitar los esfuerzos físicos prolongados durante ese periodo y se informará de los posibles efectos o síntomas que pueden aparecer sobre la salud humana.

  • Opta por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas.

  • Utiliza siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

  • Si has de coger el coche, comparte el trayecto con otras personas. Mantenlo en perfecto estado y usa catalizadores que regulen los gases de escape. Si tienes diferentes vehiculos, utiliza el que tenga las emisiones más bajas. Realiza una conducción eficiente: arranca suavemente, utiliza el freno del motor, evita aceleraciones y frenadas bruscas, etc. Procurar educir la velocidad de circulación.

  • Si es posible, trabaja a distancia, varia el horario de trabajo para poder viajar con transporte público, trabaja en la localización de la empresa más cercana a tu casa, etc.

  •  Apaga las luces innecesarias y los aparatos que no estés utilizando.

  •  Bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

  • Cuida la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

  • Utiliza al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios

 

Se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.